28 ene 2013

Catálogo de fauna turística IV - El turista egoísta


El turista egoísta es el peor perfil imaginable. Es una especie de nuevo colonizador, ataviado con el equipo completo de Coronel Tapioca y al que sólo le falta el salakov. Compra la sonrisa de un niño al precio de un caramelo. Es probable que ya le hayan informado de que el azúcar provoca caries y allí no hay dentistas, pero le importa un pepino. El caso es alimentar su ego durante unos días arrogándose el papel de solucionador de los males del mundo. “Si esto pasa, no será porque yo no ayude, desde luego”, piensa. Va provisto de caramelos, bolsas de cacahuetes, bolígrafos, libretas y otros chismes de lo más inverosímiles. Ha pagado un dinero, son sus vacaciones, y eso le otorga derecho de posesión, de injerencia, de hacer lo que le venga en gana. Es capaz de regalar piruletas a todo un poblado para luego regatear a un muchacho el precio de una vasija: “A mí no me toman el pelo, ¡por quién me han tomado!”.

En la visita a un poblado himba presencié cómo un tipejo iba colocando relojes digitales en los brazos de los adolescentes. Era grotesco ver el reloj entre las pulseras talladas a mano. ¿Cuál era el fin de ese regalo? Nunca lo he sabido. En esa misma visita, una señora le levantó el faldón a un bebé en brazos de su estupefacta madre para averiguar si era niño o niña. En otro caso, paseando por un pueblo de Centroamérica, tres señoras irrumpieron en un aula para saludar a los niños y hacerse fotos sentadas en los pupitres como si nada. Una de ellas alegó que es que ella era maestra, como si eso le arrogara un derecho gremial. Con esa misma lógica, cualquier cirujano de vacaciones supongo que puede entrar en un hospital de Kinsasa y hacerle un bypass coronario a algún paciente con apendicitis. 


Este es el perfil que altera más el medio, ya que no dudará en exigir, en pagar, en entrometerse con tal de conseguir una foto, una sonrisa, una escena de caza, una noche de sexo, lo que sea. Un desastre. Habría que retirarles el pasaporte.

No hay comentarios: