2 feb 2013

¿Y mientras los bancos? Bien, gracias.

Mientras el mundo de los políticos anda convulso, el de la banca mantiene el rumbo firme, con la proa dirigida hacia la riqueza, ajena a todo ruido. Como muestra, me voy a referir a una serie de hechos ya conocidos para terminar con algo que no ha trascendido a los medios de comunicación. Disculpa si no revelo fuentes ni concreto más.

Vamos con lo conocido.

Hasta enero del 2013 los bancos ofrecían a sus clientes depósitos a tipos de interés muy por encima del euríbor. Podías encontrar productos hasta por encima del 4% TAE. Ya sabemos que la banca siempre anda escasa de líquido pese a nuestras generosas inyecciones a través del Estado, y esta era su particular guerra para ganar el llamado “dinero nuevo”, clientes que se trasladaban a la entidad con ahorros, nómina y recibos. Estas campañas agresivas se las podían permitir porque se cubrían con, entre otros, los precios aún superiores a los que prestaban el dinero al Estado, la ínclita prima de riesgo. Dado que el Estado somos todos, digamos que tu banco te prestaba dinero al 6% para que tú, tras descontar tus gastos, pudieras dejárselo en depósito al 4%. Todo un chollo.

El mes de enero esto cambió. Nuestro gobienno se irritó ante semejante praxis, así que ordenó a los bancos que limitaran la oferta de depósitos al 1,75%. Tenía sus razones. Por una parte, no le gustaba dar imagen de calzonazos. ¿Qué era esto de regalar el dinero a los ciudadanos cuando a mí, el gobienno de Españistán, me cuesta tanto? Por otra, impidiendo a los bancos ofrecer estos intereses, esperaba aumentar la venta de bonos a fin de bajar la prima de riesgo hasta los 200 puntos. Mientras tanto, el banco te seguiría prestando dinero al 6% para que tú pudiera dejárselo en depósito al 1,75%. A menos que quisieras comprarte tu deuda a ti mismo (aquí puedes ver las novedosas ofertas). Un pitorreo.

Por si esto fuera poco, resulta que esta orden del Estado es verbal. Vamos, que no te tomes la molestia de buscarla en el BOE. Si una medida no es legal, en este caso por violar la libre competencia, no se escribe y santas pascuas, que le pregunten, como si viola los derechos humanos. A ellos ni plim. Como banca y gobienno están atados de por vida a base de favores mutuos, todo queda en la familia. No es necesario legislar.

Ahora vamos con lo que nadie te habrá contado.

Hubo como mínimo un banco que a principios de año ordenó a sus oficinas identificar los contratos de depósitos firmados con tipos de interés superiores al 1'75% y que todavía no hubieran liquidado intereses. El objetivo no era otro que el de contactar con los titulares para tratar de venderles la moto de que ese tipo de interés del 3% o 4% no era el correcto. Lo sentimos mucho, usted verá, es que el abuelo fuma, la abuela bebe, es necesario, la ley obliga, confíe en nosotros, bla bla bla. El objetivo, poder romper el contrato, literalmente, y hacerles firmar uno con el tipo de interés por debajo del 1’75%. Sí, has leído bien, estamos hablando de depósitos firmados antes de la entrada en vigor de la orden. ¿De nuevo juegan con el desconocimiento y la buena fe de doña Engracia? ¿Antes le vendían preferentes y ahora le rebajan el depósito donde guarda lo que le queda de sus ahorros? Pensarás que algunos no aprenden de sus errores. No es el caso, y no lo es porque para ellos esto no son errores.

Ahora la guinda.

¿Adivinas el propietario de este banco? Piensa un poco… a ver… esto es Españistán luego… debe de ser… ¡efectivamente, el Estado!

Pero recordemos que nosotros somos el Estado, así que nosotros salvamos la banca, nosotros le vendemos nuestra deuda a tipos de interés elevados, nosotros nos bajamos los tipos de interés de nuestros depósitos y ahora, para más inri, nosotros le hacemos el cambiazo de contrato a doña Engracia.

Apaga y vámonos.

No hay comentarios: