31 dic 2012

Compra acciones de la Bayer


Como los medios de comunicación no son objetivos, no he podido comentar nada sobre los cambios en la sanidad de la comunidad autónoma de Madrid hasta que no he recabado la debida información. 

Básicamente, diversos centros sanitarios privados atenderán a los pacientes en lugar de hacerlo la seguridad social. Estos centros recibirán fondos de las arcas públicas y, a cambio, además de la atención sanitaria, correrán con los gastos, cuyo grueso lo compone el pago de nóminas y el coste de uso y mantenimiento de las instalaciones, incluyendo el instrumental.
 
Obviamente, el beneficio para el centro no será otro que la diferencia entre los fondos públicos ingresados y los gastos. Dado que el objetivo de una empresa privada es maximizar el beneficio, veamos qué mecanismos tendrá. Es sencillo:
  • Precarización de las condiciones laborales del personal sanitario, tanto en horarios como en sueldos. Habrá mucha gente que se alegrará por ello, gente que dirá que ahora hacen pocas horas y cobran mucho, así que espabilen. A esa gente sólo recordarle que este juego no consiste en que “estemos todos igual de mal” sino en que “estemos todos igual de bien”.
  • Disminución de los servicios. Para visitarte no tendrán inconveniente, hasta te ofrecerán sugus, pero como tengas que hacerte algún tipo de prueba (resonancia magnética, endoscopia, mamografía, tomografía, analítica, etc.), ya puedes perseguirlos con la escopeta. Eso vale dinero. Y ya no hablemos de tratamientos específicos como hemodiálisis, quimio y radioterapia, intervenciones quirúrgicas o incluso del tiempo que puedas permanecer ingresado.
Parece ser que, además, estos centros recibirán de las arcas públicas unos extras en función del rendimiento. Pero, ¿cómo se mide eso? En un país como el nuestro, que ya sabemos con qué mentalidad funciona, no hay que echarle mucha imaginación. Muchas visitas de escasos minutos (cuantos más pacientes atendamos, mejor) y pocos actos médicos (cuantos menos gastos tengamos, mejor).
 
Concluyendo, se recomienda la compra de acciones de la Bayer, ya que la venta de aspirinas se va a disparar.

1 comentario:

Xavier dijo...

Muy acertado análisis, amigo. Creo que esto pinta muy mal. Ya hace muchos años (desde Reagan y Tatcher, con especial ahínco) que intentan convencernos de la bondad de la iniciativa privada. Creo que los hechos han demostrado sobradamente las perversiones a que dan lugar, que tu apuntas aquí de manera muy clara.

Xavi Coll