28 dic 2012

Instrucciones para ir a votar


Ha llegado el día de votar.
 
Tras analizar detenidamente los programas electorales de todos los partidos políticos en liza, diríjase a su colegio electoral. No vaya usted a la iglesia aunque sea domingo, ni al parque, ni mucho menos al campo de fútbol. La dirección le habrá sido notificada previamente por correo.

Una vez en su colegio electoral, elija la papeleta de aquel partido cuyo programa haya considerado más acertado para los intereses de su país. Sobre todo no elija a un partido simplemente porque su líder le caiga simpático o porque las siglas del partido le resulten atractivas. No, no, de eso nada. Los partidos se han esforzado mucho en la campaña electoral para que justamente usted no cometa ahora semejante tropelía. Se han esforzado mucho en explicarle sus ideas, sus programas electorales, todo. Ahora usted tiene que hacer como todos sus conciudadanos, es decir, estudiar las propuestas desde una perspectiva social, económica y cultural para tomar una decisión a conciencia. Dispone para ello de las enseñanzas que el sistema se ha preocupado en facilitarle a lo largo de su vida académica mediante unos planes de estudios minuciosamente diseñados al efecto.

Bien, se acerca el momento culminante. Elegida la papeleta, dóblela cuidadosamente e introdúzcala en uno de los sobres que localizará al lado. Cierre el sobre. Diríjase a las urnas, que por lo general localizará al fondo de la sala, frente a unos individuos sentados con cara de aburrimiento. Entregue su DNI a cualquiera de ellos. Verificada su identidad, oirá como le nombran y le dicen “Vote” si son educados, "Vota" si son más informales, o "Acaba ya idiota" si no están muy por la labor. No se ponga usted nervioso. Es el momento de insertar el sobre en la ranura de la urna. Observe con qué gracia cae su sobre en el fondo, junto con el resto de sobres. Bonito, ¿verdad?

Pues enhorabuena, porque acaba usted de votar. Como el propio nombre indica, la democracia es el gobierno del pueblo. Pues bien, alégrese usted. Acaba de realizar su única participación en dicho gobierno hasta dentro de otros cuatro años. Unas palmaditas en la espalda y a casa. A ver la tele.

A ese día le llaman la fiesta de la democracia. Será que ese día la democracia se lo toma de fiesta por no sentir vergüenza ajena.

No hay comentarios: